miércoles, 3 de marzo de 2010

Las Clases Sociales de la República Dominicana

Entregado Por: Alfonsina Isidor

Mat.: 07-0337


Las Clases Sociales de la República Dominicana


El sabio Aristóteles expresó en una ocasión que en todos los Estados hay tres elementos: una clase muy rica, otra muy pobre y una tercera que se encuentra entre las dos y fue muy certero, hoy todo grupo social se compone por distintas capas que se diferencian unas a otras en base a ciertas características.

En ese sentido para el sociólogo Talcote Parsons la división de los grupos sociales en distindos estratos, capas o categorías es “la clasificación de superiores que componen un sistema social dado y su clasificación de superiores o inferiores los unos en relaciñon con los otros”.

Existen básicamente tres estratos sociales: clase alta, clase media y clase baja (pudiendo crearse a partir de cada uno de estos otros subgrupos). La clase alta es aquella cuyos miembros se encuentran en la cima de la jerarquía social, estos a menudo poseen influencia sobre la asignación de recursos y la política gubernamental en su área. La clase media es entonces aquella a la que pertenecen los individuos que tienen un nivel económico social medio; y por último la clase baja es la última capa de la sociedad.

En lo que respecta a los estratos sociales que conforman la sociedad dominicana, para el portal Economista Dominicana, basado en el “Dominicana export guide”, no son tres sino cinco los que integran su composición social: la clase alta, la clase media-alta, la clase media, la clase pobre y en el escalón más bajo de las capas, la indigencia.

Según el informe la población social dominicana se divide de la siguiente forma:

· Clase alta: 6% de la población (570,000 personas/142,500 hogares)

· Clase media-alta: 17% de la población (1.6 millones de personas/400,000 hogares)

· Clase media: 20% de la población (1.9 millones de personas/475,000 hogares)

· Clase baja: 47% de la población (4.5 millones de personas/ 1,125,000 hogares)

· Indigencia: 10% de la población (950,000 personas/ 237,500 hogares).

De esta forma, según estos expertos en los estratos sociales dominicanos la clase alta tiene un nivel de ingreso suficiente para hacer accesible cualquier servicio o producto, y por lo general son grandes consumidores; la clase media-alta o profesional, tiene ingresos relativamente altos para poder hacer accesible un estilo de vida bien acomodado; los ingresos de la clase media, al ser moderados, requieren una constante vigilancia a sus asuntos financieros para así poder mantener un estilo de vida confortable, y a la vez, poder ahorrar; y la clase baja vive en la subsistencia y los de la indigencia viven en pésimas condiciones. Estos últimos casi siempre están afectados por el desempleo y/o empleos de muy baja remuneración.

De su lado el psicólogo Ramón Gómez asegura que “existe la clase Baja, la clase Media y la clase Alta y estas a la vez se dividen en subclases: la baja-baja, la baja-media y la baja-alta; la media-baja, la media-media y la media alta y por ultimo está la alta-baja, la alta-media y la alta-alta”.

Para este experto “cada persona reacciona de manera distinta ante la pobreza. El grado de ausencia del dinero y la escasez de bienes es proporcional al nivel social que ocupa cada individuo en su comunidad. En otras palabras, toda persona pertenece a un grupo o clase social diferente que determina en gran medida su estatus económico”.


Según la concepción de Gómez las clases sociales se van sucediendo unas a otras de forma ascendente, tal como si fuera una generación de clases . De esta forma el hijo del pobre será de clase media; el hijo del de clase media será de la clase alta-baja y así sucesivamente.

Clases sociales en la República Dominicana.

17/02/2010 Asignatura. Audiencias y Medios.
Profesora. Mercedes Muñoz


Tema: Clases Sociales en la República Dominicana.
Reporte realizado por: Mary E. García 2007-0761


Clases sociales en la República Dominicana.


El hombre desde su concepción ha creado, implementado, herramientas, mecanismos, métodos que le han permitido tener una vida más placentera. De acuerdo a sus necesidades utilizó herramientas que le proporcionaba el suelo para subsistir en la tierra, defenderse de los animales, recolectar frutos etc., ya buscando luego, otras formas de hacer las cosas mejor, innovando en esas herramientas y, buscando también métodos que lo han llevado a gobernar, organizar los modos de producción, tener un mayor desenvolvimiento en la política, etc.

Las diferencias sociales que existe y que observamos hoy, es producto de los cambios que han surgido en la vida humana. Al inicio de la humanidad, no existía discriminación, diferencias entre los hombres prehistóricos. Hoy, por los sistemas de gobierno que impera en los países del mundo como el capitalismo, la distribución de los bienes, los inconvenientes de los grupos étnicos y otros aspectos más, condicionan la estratificación social o más bien las clases sociales. Muchos autores y disciplinas han estudiado el concepto clase social, Marx, basado en sus estudios en el contexto histórico de las luchas sociales, decía que una clase social se puede entender como un grupo de individuos que comparten una misma posición económica. Marcio Antonio Mejía en su libro "Las clases sociales en Santo Domingo" define una clase social como "un grupo dinámico, cuya naturaleza es mantenida por un "status"(posición) determinado por ciertos módulos culturales, una base económica y un conjunto de tendencias comunes".

Para hablar específicamente en nuestro panorama, en la República Dominicana, Marcio Antonio Mejía en su libro "Las clases sociales en Santo Domingo" y Ramón Gómez en su artículo Análisis Psicológico de las Clases Sociales en Nuestro País, publicado el 1ero de agosto del 2009, aportan una visión psicológica social dominicana. Observando la forma de vida de nuestra sociedad. Sin embargo, Marcio Antonio Mejía al hablar de la clase social de nuestro país enfoca más sus descripciones en la forma de hablar, de vestir, el lenguaje, educación, conducta, posición económica de los grupos sociales mientras que Ramón Gómez parte de clase social sólo fijando su visión en el aspecto económico. Es decir que, estos dos autores aunque su análisis provenga de una misma vertiente la psicología social de la Rep. Dom, sus enfoques tiene algunas diferencias.

Marcio Antonio Mejía determina que en la República Dominicana los comerciantes, industriales de capital considerable, los políticos, los intelectuales, ect. no entran en la denominación de una clase alta, por varios factores, primero por ser un grupo reducido, de personas "aisladas" que no llegan a constituir tampoco elementos en común que sólo los grupos producen, por consiguiente este grupo dice que entra en una clase media superior. Además clasifica una clase media inferior, al grupo que correspondería a la clase media superior por sus modelos culturales y origen familiar, pero que no tienen el mismo nivel económico que la superior, también los pequeños comerciantes, y otros que ejercen una profesión liberal. La clase baja, subdivide en dos, superior, entrando en este grupo a los obreros acomodados de vida modesta, el obrero especializado en determinados oficios, el tractorista, el chauffer, colmados, el dueño de talleres, empleado de oficinas públicas, entre otros, y la inferior es la obrera general, de trabajo del suelo, el que lucha por levantar su actual nivel. Por último, los que están en condiciones precarias como constructores, trabajadores quebradizos compone la capa inferior, que no tienen acceso a una buena educación, etc.

Por otro lado, Ramón Gómez especifica en su estudio que" toda persona pertenece a un grupo o clase social diferente determina en gran medida su estatus económico". Por tanto divide las clases sociales en clase alta-alta, refiriéndose a las personas con un “estilo de vida multimillonario”, estaría el gobierno y sus familiares, profesional con una gran influencia política, etc. Alta-Media denomina a los que "tiene un estilo de vida millonario", profesional, dirigente político, alto empresario y/o propietario de bienes raíces, Alta-Baja a todo un profesional, político, dirigente o propietario de empresas medianas con un estilo de vida "rico", Media-Alta a aquella persona que aspira alcanzar un nivel mayor que la clase media-media, Media-Media a los dirigentes, directores y propietarios de negocios medianos o grandes, Media-Baja a los propietarios de algún negocio pequeño o mediano; empleado público o alguna empresa privada, Baja-Alta, propietarios de pequeños negocios como ventorrillos y pequeñas fondas de comida, puestos de billetes y quinielas y clase baja-baja, personas analfabetas que carecen de bienes materiales.

En nuestra sociedad dominicana muchos autores parte de distintos criterios para dividir las clases sociales, sin embargo, el nivel económico es el principal factor que influye en la clasificación. Pero entre estos dos autores, Gómez con una visión más fijo en el factor económico es el más incidente en las clases sociales y Mejía con una visión más general de la población.

¿Cuáles son las clases sociales de la República Dominicana?

¿Cuáles son las clases sociales de la República Dominicana?




Estratificación social usualmente llamada división en clases sociales, es la segmentación de una sociedad en donde cuyos miembros no tienen acceso de igual manera a los recursos económicos, al poder ni al prestigio. Las desigualdades sociales existen desde el inicio de la humanidad provocando que hasta los medios masivos de comunicación día tras día hablen de como el maltrato hacia los más desprotegidos arropa todas las ciudades del mundo."Las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupa en un sistema de producción históricamente determinado, por las relaciones en que se encuentran frente a los medios de producción…” (Lenin)



Sociedades feudales de la época medieval reconocían tres clases sociales, la aristocracia (los que tenían más poder sobre las tierras), la iglesia (que daba apoyo y legitimidad al monarca) y los plebeyos (quienes tenían que soportar todas las humillaciones del mundo solo por no tener recursos materiales como la tierra y el dinero). Sin embargo, en las sociedades modernas donde todos deberían tener acceso igualitario a poseer propiedades, disfrutar de protección ante el peligro, a una educación, a planes de salud y sin números de derechos todavía existe grandes divergencias.



La República Dominicana como sociedad capitalista hoy día está dividida en varias clases sociales que van desde una clase alta, una clase media y terminan en una clase baja, a lo que Juan Bosch llamó varias capas de burgueses “en nuestro país la mayor parte de la población pertenece a la pequeña burguesía, y entre los muchísimos, los incontables pequeños burgueses dominicanos los hay que o son dueños de talleres de mecánica o de otros oficios o son comerciantes, dueños de comercios pequeños y hasta muy pequeños, o son agricultores que tienen 10 ó 20 tareas de tierra no buenas, y todos ésos están agrupados en capas; la capa de la alta pequeña burguesía, la de la mediana y la de la baja”(Clases sociales en República Dominicana, 1982), siendo esa baja burguesía la que representa la mayor cantidad de hombres y mujeres del país.



Además, Bosch desde su perspectiva explica que la clase baja en nuestro país y muchos otros tiene una subdivisión se clasifican en pobres y muy pobres; los pobres que pueden tener una vida modesta y los muy pobres “hijos de la calle” que se nutren de las sobras que encuentran a su alrededor y sus medios de producción son tan limitados que no les permite satisfacer sus necesidades primordiales ni secundarias, son los aislados tanto de países desarrollados como subdesarrollados. El bajo pequeño burgués pobre y muy pobre vive improvisando; vive como la cigua, que levanta el vuelo sin saber adónde va a ir a dar” (Bosch).



Por otro lado tenemos a Marcio Mejia-Ricart quien explica que el origen de la estratificación social de Santo Domingo se debe a varios factores tales como, el factor racial (complejo étnico), el factor económico (posición social) y los módulos culturales (diferentes comportamientos ante la sociedad). Al igual que Bosch este autor clasifica las clases sociales en una clase alta que a su criterio ya no existe en el país, una clase media que se divide en superior y inferior y una baja también dividida en superior y inferior.



No obstante, estos dos autores dominicanos difieren en el hecho de que Bosch afirma que la clase predominante en el país es la clase baja específicamente la “pobre- muy pobre” y Ricart alega que la sobresaliente es la clase media que por ser la aspiración de las otras clases inferiores por consiguiente la media se convierte en la clase alta.



Una clase social está estrechamente relacionada con modos de conducta, vestimenta, educación, alimentación, lenguaje y el acceso a recursos que están destinados a ser distribuidos entre todos pero que un grupo absorbe sin importarles que haya otros con las mismas necesidades que ellos y muchas veces tienen más. En países como el nuestro los principales culpables de que exista tanta diferencia entre los ciudadanos son los mismos políticos que prometen igualdad para todos y al fin de cuentas aprovechándose de la ingenuidad de muchos solo les interesa tener más poder y estatus.



















Keyla Castillo



2007-0793

Clases sociales en la República Dominicana.

17/02/2010
Asignatura.Audiencias y Medios.
Profesora. Mercedez Muñoz




Tema: Clases Sociales en la República Dominicana.
Reporte realizado por: Mary E. García 2007-0761

Clases sociales en la República Dominicana.


El hombre desde su concepción ha creado, implementado, herramientas, mecanismos, métodos que le han permitido tener una vida más placentera. De acuerdo a sus necesidades utilizó herramientas que le proporcionaba el suelo para subsistir en la tierra, defenderse de los animales, recolectar frutos etc, ya buscando luego, otras formas de hacer las cosas mejor, innovando en esas herramientas y, buscando también métodos que lo han llevado a gobernar, organizar los modos de producción, tener un mayor desenvolvimiento en la política, ect.

Las diferencias sociales que existe y que observamos hoy, es producto de los cambios que han surgido en la vida humana. Al inicio de la humanidad, no existía discriminación, diferencias entre los hombres prehistóricos. Hoy, por los sistemas de gobierno que impera en los países del mundo como el capitalismo, la distribución de los bienes, los inconvenientes de los grupos étnicos y otros aspectos más, condicionan la estratificación social o más bien las clases sociales. Muchos autores y disciplinas han estudiado el concepto clase social, Marx, basado en sus estudios en el contexto histórico de las luchas sociales, decía que una clase social se puede enterder como un grupo de individuos que comparten un mismo posición económica. Marcio Antonio Mejía en su libro "Las clases sociales en Santo Domingo" define una clase social como "un grupo dinámico, cuya naturaleza es mantenida por un "status"(posición) determinado por ciertos módulos culturales, una base económica y un conjunto de tendencias comunes".







Para hablar específicamente en nuestro panorama, en la República Dominicana, Marcio Antonio Mejía en su libro "Las clases sociales en Santo Domingo" y Ramón Gómez en su artículo Análisis Psicológico de las Clases Sociales en Nuestro País, publicado el 1ero de agosto del 2009, aportan una visión psicológica social dominicana. Observando la forma de vida de la comunidad. Sin embargo, Marcio Antonio Mejía al hablar de la clase social de nuestro país enfoca más sus descripciones en la forma de hablar, de vestir,el lenguaje, educación, conducta, posición económica de los grupos sociales mientras que Ramón Gómez parte de clase social sólo fijando su visión en el aspecto económico. Es decir que, estos dos autores aunque su análisis provenga de una misma vertiente la psicología social de la Rep. Dom, sus enfoques son distintos.















Marcio Antonio Mejía determina que en la República Dominicana los comerciantes, industriales de capital considerable, los políticos, los intelectuales, ect. no entran en la denominación de una clase alta, por varios factores, primero por ser un grupo reducido, de personas "aisladas" que no llegan a constituir tampoco elementos en común que sólo los grupos producen, por consiguiente este grupo dice que entra en una clase media superior. Además clasifica una clase media inferior, al grupo que correspondería a la clase media superior por sus modelos culturales y origen familiar, pero que no tienen el mismo nivel económico que la superior, también los pequeños comerciantes, y otros que ejercen una profesión liberal. La clase baja, subdivide en dos, superior, entrando en este grupo a los obreros acomodados de vida modesta, el obrero especializaao en determinados oficios, el tractorista, el chauffer, colmados, el dueño de talleres, empleado de oficinas públicas, entre otros, y la inferior es la obrera general, de trabajo del suelo, el que lucha por levantar su actual nivel. Por útimo, los que están en condiciones precarias como constructores, trabajadores precarios compone la capa inferior, que no tienen acceso a una buena educación, ect.











Por otro lado, Ramón Gómez determina en su estudio que" toda persona pertenece a un grupo o clase social diferente que determina en gran medida su estatus económico". Por tanto divide las clases sociales en clase alta-alta, al gobierno, Alta-Media denomina a los que "tiene un estilo de vida millonario", profesional, dirigente político, alto empresario y/o propietario de bienes raíces, Alta-Baja a todo un profesional, político, dirigente o propietario de empresas medianas con un estilo de vida "rico", Media-Alta a aquella persona que aspira alcanzar un nivel mayor que la clase media-media, Media-Media a los dirigentes, directores y propietarios de negocios medianos o grandes, (Media-Baja) a los propietarios de algún negocio pequeño o mediano; empleado público o alguna empresa privada, Baja-Alta, propietarios de pequenos negocios como ventorrillos y pequeñas fondas de comida, puestos de billetes y quinielas y clase baja-baja, personas analfabetas que carecen de bienes materiales.











En nuestra sociedad dominicana muchos autores parte de distintos criterios para dividir las clases sociales, sin embargo, el nivel económico es el principal factor que influye en la clasificación. Pero entre estos dos autores, Gómez con una visión más radical que el factor económico es el más insidente en las clases sociales y Mejía con una visión más general de la población.

Clases Sociales en la Rep.Dom.

Gineé Durán 2006-6406
Clases sociales de la Rep. Dom.

Una serie de rasgos físicos y morales son características que presentan las personas de distintas clases sociales en República Dominicana. El mayor porcentaje de personas de clase alta se consideran ser las más educadas gracias a su gran nivel económico, aunque esto no afirma que sean los de mayor sentimiento ni mejores que otros.

Es una pena que en nuestro país estas diferencias son el mayor motivo de la “Discriminación”, un tema muy presente en nuestros días y digno de avergonzarnos ya que vivimos en un país de distintas razas, además de que todos somos iguales ante los ojos de Dios. A pesar de que el color de piel es uno de los tipos de discriminación también lo es la economía.

En República Dominicana las clases sociales se clasifican en: Clase alta, Clase media alta, Clase media, Clase baja e Indigencias. El porcentaje mayor de personas pertenecen a la clase baja, es el segundo país donde este resultado predomina pues nuestro país se caracteriza por ser uno de los países más pobres del mundo donde excede el analfabetismo, el desempleo, la desnutrición, entre otros factores.

Para mencionar por orden desde el mayor porcentaje de clases sociales al menor están: clase baja, clase media, clase media alta, indigencia y clase alta. Es una realidad que las clases no quedarán así toda la vida sino que a largo plazo el país continuará hacia delante.

La situación social y económica que se vive en nuestro país es muy notable pues las diferencias de costumbres y físicas afirman que algunos necesitan una mano y otros les sobran, es lamentable que exista el comentario de que los ricos quieren cada vez más y los pobres se mantienen estancados en la miseria, aunque existen esos que se esfuerzan para salir en búsqueda de un mejor porvenir y alcanzar sus metas demostrándole a los incrédulos sociales que si se puede.

LAS CLASES SOCIALES EN REPUBLICA DOMINICANA

COM-358
17-02-2010
Odil Beato Hernández
2006-2075
LAS CLASES SOCIALES EN REPUBLICA DOMINICANA



Definiciones y diferencias

Según Richard Cabrera, cuando hablamos de estratificación social nos referimos a la disposición, división o diferenciación de los elementos y grupos sociales en capas, estratos o categorías, que se hallan en los distintos planos jerárquicos.

El economista y sociólogo estadounidense, Talcott Parsons define este término como “la clasificación diferencial de los individuos que componen un sistema social dado y su clasificación de superiores o inferiores los unos en relación con los otros”. En este contexto corroboramos con lo establecido por Aristóteles “en todo los Estados hay tres elementos: una clase muy rica, otra muy pobre y una tercera que se encuentra entre las dos”.
Para mayor eficiencia y desarrollo, cada función en la creación de un producto y/o servicio se especializa, con cada persona tomando una o dos funciones. Hoy en día la República Dominicana está dividida en varias clases sociales, pero no siempre fue así.
La población de República Dominicana puede ser dividida de la siguiente manera:
· Clase alta: 6% de la población (570,000 personas / 142,500 hogares).
· Clase media-alta: 17% de la población (1.6 millones de personas / 400,000 hogares).
· Clase media: 20% de la población (1.9 millones de personas / 475,000 hogares).
· Clase baja: 47% de la población (4.5 millones de personas / 1,125,000 hogares).
· Indigencia: 10% de la población (950,000 personas / 237,500 hogares).


Definiciones


La clase alta tiene un nivel de ingreso lo alto suficiente para hacer accesible cualquier servicio o producto, y por lo general son consumidores conspicuo.
La clase media-alta o profesional, tiene ingresos relativamente altos para poder hacer accesible un estilo de vida bien acomodado.
La clase media, al ser moderados, requiere una constante vigilancia a sus asuntos financieros para así poder mantener un estilo de vida confortable, y a la vez, poder ahorrar.
La clase baja vive en la subsistencia.
Los de la indigencia viven en pésimas condiciones. Estos últimos casi siempre están afectados por el desempleo y/o empleos de muy baja remuneración.



Diferencias
Las dos primeras teorías son muy acertadas, pero esta ultima planteada por el maestro Aristóteles se ha transformado, en los países latinoamericanos ahora solo existen dos clases sociales: una muy, muy rica y otra lo bastante pobre para morirse de hambre y miseria. Sin embargo Gain Report, solo nos define las cualidades de cada clase social.
Quizás lo más impresionante de todo esto no es el tamaño de las clases acomodadas, sino desde cuándo la población dominicana registra tal cosa. Si nos fijamos en la historia reciente de la República nos damos cuenta que todo esto se remonta a la dictadura de Ulises Heureaux. Durante esa dictadura a finales del siglo 19, por primera vez en la historia del país se pone en marcha la fundación del Estado moderno dominicano. Antes de ese acontecimiento histórico, el país no contaba con un Estado fuerte que invirtiera ni se preocupara por el desarrollo del país. Además, el concepto de la nación dominicana era muy débil, con una población escasa, segmentada y leal a su región más que al país.


Conclusión



En la segunda mitad del siglo 20, la República Dominicana quizás ha sido el país con la transformación más profunda y radical en toda América. Si en 30 ó 40 años pudimos desarrollar y expander una clase media, media-alta y alta, y a la vez disminuir la clase baja y sumamente pobre como porcentaje de la población total; pues a mí no me sorprendería si en los próximos 30 ó 40 años nuestro país se parezca más a un país desarrollado que subdesarrollado. A pesar de los problemas que han afectado al país (corrupción, crisis, etc), el país ha podido desarrollar las clases acomodadas más grandes del Caribe en tan sólo 30 años.


Es algo deplorable el hecho de ver como hoy día son marginadas las persona por su condición o estatus social, por su forma de vestir o de expresión, sus preferencias sexuales, raza, color, estilos de vidas, religión, etc.







Fuente de datos:



Gain Report: Dominican Republic Exporter Guide 2008



Lic.Richard Cabrera

Un país transformado en poco tiempo

Iliana Ramírez
Mat. 2005 1152
16-02-2010




Las clases sociales en la Republica dominicana
Desde sus inicios la republica dominicana ha luchado para sacudirse de los abusos de los más poderosos. Hoy día aunque no se quiera ver en todas las sociedades del mundo existen las divisiones clasistas, donde cada una de las mismas se sienten ajenas a las otras, nuestro país no ha escapado a este proceso.
Pero lo peor de todo es cuando esta división se Hace en dos categorías, como expresa Ramón Gómez “Los muy ricos, integrados por grandes empresarios y políticos; y los muy pobres que estaría formada por aquellos que deambulan sin empleo, carentes de conocimientos técnicos y harapientos. En el caso de la clase intermedia (en proceso de extinción), que en vez de ascender han tenido que ubicarse dentro de los muy pobres, debido a que los salarios tanto privados como los públicos son muy reducidos”.
Si nos fijamos en la historia reciente de la República nos damos cuenta que todo esto se remonta a la dictadura de Ulises Heureaux, según Richard Cabrera “Durante esa dictadura a finales del siglo IX, por primera vez en la historia del país se pone en marcha la fundación del Estado moderno dominicano”.
Además, apunta el licenciado “el concepto de la nación dominicana era muy débil, con una población escasa, segmentada y leal a su región más que al país. Con la dictadura de Heureaux, se comienza a consolidar lo que se convertiría en el Estado moderno dominicano”.

Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se continúa el desarrollo de las instituciones modernas del Estado, y por primera vez, se profundiza la dominicanidad. El Estado no es lo único que se moderniza y se desarrolla en esa época. Durante Heureaux prácticamente se funda la clase capitalista dominicana, y durante la Era de Trujillo ésta se profundiza y se consolida, a pesar de los atropellos que la misma recibió de parte del régimen.

Luego, durante los primeros años de Joaquín Balaguer, en la década del 70, por primera vez en la historia dominicana comienza a surgir una clase media. Y así llegamos a lo que es la sociedad dominicana de hoy en día, una sociedad que a partir de 1970 ha visto sus clases acomodada crecer a un ritmo poco visto en otros lugares en América.

La población de República Dominicana puede ser dividida de la siguiente manera según Cabrera:


· Clase alta: 6% de la población (570,000 personas / 142,500 hogares).


· Clase media-alta: 17% de la población (1.6 millones de personas / 400,000 hogares).


· Clase media: 20% de la población (1.9 millones de personas / 475,000 hogares).

· Clase baja: 47% de la población (4.5 millones de personas / 1, 125,000 hogares).


· Indigencia: 10% de la población (950,000 personas / 237,500 hogares).


Mientras que Gómez hace la siguiente división:


Existe la clase Baja, la clase Media y la clase Alta y estas a la vez se dividen en subclases: la baja-baja, la baja-media y la baja-alta; la media-baja, la media-media y la media alta y por último está la alta-baja, la alta-media y la alta-alta.


Solo hay que ver y entender la historia reciente y cómo las clases sociales dominicanas han sido desarrolladas y expandidas para entender que contrario a lo que prevalece en la opinión pública, al largo plazo el país marcha hacia adelante.