miércoles, 3 de marzo de 2010

Clases sociales en la República Dominicana.

17/02/2010 Asignatura. Audiencias y Medios.
Profesora. Mercedes Muñoz


Tema: Clases Sociales en la República Dominicana.
Reporte realizado por: Mary E. García 2007-0761


Clases sociales en la República Dominicana.


El hombre desde su concepción ha creado, implementado, herramientas, mecanismos, métodos que le han permitido tener una vida más placentera. De acuerdo a sus necesidades utilizó herramientas que le proporcionaba el suelo para subsistir en la tierra, defenderse de los animales, recolectar frutos etc., ya buscando luego, otras formas de hacer las cosas mejor, innovando en esas herramientas y, buscando también métodos que lo han llevado a gobernar, organizar los modos de producción, tener un mayor desenvolvimiento en la política, etc.

Las diferencias sociales que existe y que observamos hoy, es producto de los cambios que han surgido en la vida humana. Al inicio de la humanidad, no existía discriminación, diferencias entre los hombres prehistóricos. Hoy, por los sistemas de gobierno que impera en los países del mundo como el capitalismo, la distribución de los bienes, los inconvenientes de los grupos étnicos y otros aspectos más, condicionan la estratificación social o más bien las clases sociales. Muchos autores y disciplinas han estudiado el concepto clase social, Marx, basado en sus estudios en el contexto histórico de las luchas sociales, decía que una clase social se puede entender como un grupo de individuos que comparten una misma posición económica. Marcio Antonio Mejía en su libro "Las clases sociales en Santo Domingo" define una clase social como "un grupo dinámico, cuya naturaleza es mantenida por un "status"(posición) determinado por ciertos módulos culturales, una base económica y un conjunto de tendencias comunes".

Para hablar específicamente en nuestro panorama, en la República Dominicana, Marcio Antonio Mejía en su libro "Las clases sociales en Santo Domingo" y Ramón Gómez en su artículo Análisis Psicológico de las Clases Sociales en Nuestro País, publicado el 1ero de agosto del 2009, aportan una visión psicológica social dominicana. Observando la forma de vida de nuestra sociedad. Sin embargo, Marcio Antonio Mejía al hablar de la clase social de nuestro país enfoca más sus descripciones en la forma de hablar, de vestir, el lenguaje, educación, conducta, posición económica de los grupos sociales mientras que Ramón Gómez parte de clase social sólo fijando su visión en el aspecto económico. Es decir que, estos dos autores aunque su análisis provenga de una misma vertiente la psicología social de la Rep. Dom, sus enfoques tiene algunas diferencias.

Marcio Antonio Mejía determina que en la República Dominicana los comerciantes, industriales de capital considerable, los políticos, los intelectuales, ect. no entran en la denominación de una clase alta, por varios factores, primero por ser un grupo reducido, de personas "aisladas" que no llegan a constituir tampoco elementos en común que sólo los grupos producen, por consiguiente este grupo dice que entra en una clase media superior. Además clasifica una clase media inferior, al grupo que correspondería a la clase media superior por sus modelos culturales y origen familiar, pero que no tienen el mismo nivel económico que la superior, también los pequeños comerciantes, y otros que ejercen una profesión liberal. La clase baja, subdivide en dos, superior, entrando en este grupo a los obreros acomodados de vida modesta, el obrero especializado en determinados oficios, el tractorista, el chauffer, colmados, el dueño de talleres, empleado de oficinas públicas, entre otros, y la inferior es la obrera general, de trabajo del suelo, el que lucha por levantar su actual nivel. Por último, los que están en condiciones precarias como constructores, trabajadores quebradizos compone la capa inferior, que no tienen acceso a una buena educación, etc.

Por otro lado, Ramón Gómez especifica en su estudio que" toda persona pertenece a un grupo o clase social diferente determina en gran medida su estatus económico". Por tanto divide las clases sociales en clase alta-alta, refiriéndose a las personas con un “estilo de vida multimillonario”, estaría el gobierno y sus familiares, profesional con una gran influencia política, etc. Alta-Media denomina a los que "tiene un estilo de vida millonario", profesional, dirigente político, alto empresario y/o propietario de bienes raíces, Alta-Baja a todo un profesional, político, dirigente o propietario de empresas medianas con un estilo de vida "rico", Media-Alta a aquella persona que aspira alcanzar un nivel mayor que la clase media-media, Media-Media a los dirigentes, directores y propietarios de negocios medianos o grandes, Media-Baja a los propietarios de algún negocio pequeño o mediano; empleado público o alguna empresa privada, Baja-Alta, propietarios de pequeños negocios como ventorrillos y pequeñas fondas de comida, puestos de billetes y quinielas y clase baja-baja, personas analfabetas que carecen de bienes materiales.

En nuestra sociedad dominicana muchos autores parte de distintos criterios para dividir las clases sociales, sin embargo, el nivel económico es el principal factor que influye en la clasificación. Pero entre estos dos autores, Gómez con una visión más fijo en el factor económico es el más incidente en las clases sociales y Mejía con una visión más general de la población.

No hay comentarios.: