miércoles, 3 de marzo de 2010

Las Clases Sociales de la República Dominicana

Entregado Por: Alfonsina Isidor

Mat.: 07-0337


Las Clases Sociales de la República Dominicana


El sabio Aristóteles expresó en una ocasión que en todos los Estados hay tres elementos: una clase muy rica, otra muy pobre y una tercera que se encuentra entre las dos y fue muy certero, hoy todo grupo social se compone por distintas capas que se diferencian unas a otras en base a ciertas características.

En ese sentido para el sociólogo Talcote Parsons la división de los grupos sociales en distindos estratos, capas o categorías es “la clasificación de superiores que componen un sistema social dado y su clasificación de superiores o inferiores los unos en relaciñon con los otros”.

Existen básicamente tres estratos sociales: clase alta, clase media y clase baja (pudiendo crearse a partir de cada uno de estos otros subgrupos). La clase alta es aquella cuyos miembros se encuentran en la cima de la jerarquía social, estos a menudo poseen influencia sobre la asignación de recursos y la política gubernamental en su área. La clase media es entonces aquella a la que pertenecen los individuos que tienen un nivel económico social medio; y por último la clase baja es la última capa de la sociedad.

En lo que respecta a los estratos sociales que conforman la sociedad dominicana, para el portal Economista Dominicana, basado en el “Dominicana export guide”, no son tres sino cinco los que integran su composición social: la clase alta, la clase media-alta, la clase media, la clase pobre y en el escalón más bajo de las capas, la indigencia.

Según el informe la población social dominicana se divide de la siguiente forma:

· Clase alta: 6% de la población (570,000 personas/142,500 hogares)

· Clase media-alta: 17% de la población (1.6 millones de personas/400,000 hogares)

· Clase media: 20% de la población (1.9 millones de personas/475,000 hogares)

· Clase baja: 47% de la población (4.5 millones de personas/ 1,125,000 hogares)

· Indigencia: 10% de la población (950,000 personas/ 237,500 hogares).

De esta forma, según estos expertos en los estratos sociales dominicanos la clase alta tiene un nivel de ingreso suficiente para hacer accesible cualquier servicio o producto, y por lo general son grandes consumidores; la clase media-alta o profesional, tiene ingresos relativamente altos para poder hacer accesible un estilo de vida bien acomodado; los ingresos de la clase media, al ser moderados, requieren una constante vigilancia a sus asuntos financieros para así poder mantener un estilo de vida confortable, y a la vez, poder ahorrar; y la clase baja vive en la subsistencia y los de la indigencia viven en pésimas condiciones. Estos últimos casi siempre están afectados por el desempleo y/o empleos de muy baja remuneración.

De su lado el psicólogo Ramón Gómez asegura que “existe la clase Baja, la clase Media y la clase Alta y estas a la vez se dividen en subclases: la baja-baja, la baja-media y la baja-alta; la media-baja, la media-media y la media alta y por ultimo está la alta-baja, la alta-media y la alta-alta”.

Para este experto “cada persona reacciona de manera distinta ante la pobreza. El grado de ausencia del dinero y la escasez de bienes es proporcional al nivel social que ocupa cada individuo en su comunidad. En otras palabras, toda persona pertenece a un grupo o clase social diferente que determina en gran medida su estatus económico”.


Según la concepción de Gómez las clases sociales se van sucediendo unas a otras de forma ascendente, tal como si fuera una generación de clases . De esta forma el hijo del pobre será de clase media; el hijo del de clase media será de la clase alta-baja y así sucesivamente.

No hay comentarios.: