miércoles, 3 de marzo de 2010

LAS CLASES SOCIALES EN REPUBLICA DOMINICANA

COM-358
17-02-2010
Odil Beato Hernández
2006-2075
LAS CLASES SOCIALES EN REPUBLICA DOMINICANA



Definiciones y diferencias

Según Richard Cabrera, cuando hablamos de estratificación social nos referimos a la disposición, división o diferenciación de los elementos y grupos sociales en capas, estratos o categorías, que se hallan en los distintos planos jerárquicos.

El economista y sociólogo estadounidense, Talcott Parsons define este término como “la clasificación diferencial de los individuos que componen un sistema social dado y su clasificación de superiores o inferiores los unos en relación con los otros”. En este contexto corroboramos con lo establecido por Aristóteles “en todo los Estados hay tres elementos: una clase muy rica, otra muy pobre y una tercera que se encuentra entre las dos”.
Para mayor eficiencia y desarrollo, cada función en la creación de un producto y/o servicio se especializa, con cada persona tomando una o dos funciones. Hoy en día la República Dominicana está dividida en varias clases sociales, pero no siempre fue así.
La población de República Dominicana puede ser dividida de la siguiente manera:
· Clase alta: 6% de la población (570,000 personas / 142,500 hogares).
· Clase media-alta: 17% de la población (1.6 millones de personas / 400,000 hogares).
· Clase media: 20% de la población (1.9 millones de personas / 475,000 hogares).
· Clase baja: 47% de la población (4.5 millones de personas / 1,125,000 hogares).
· Indigencia: 10% de la población (950,000 personas / 237,500 hogares).


Definiciones


La clase alta tiene un nivel de ingreso lo alto suficiente para hacer accesible cualquier servicio o producto, y por lo general son consumidores conspicuo.
La clase media-alta o profesional, tiene ingresos relativamente altos para poder hacer accesible un estilo de vida bien acomodado.
La clase media, al ser moderados, requiere una constante vigilancia a sus asuntos financieros para así poder mantener un estilo de vida confortable, y a la vez, poder ahorrar.
La clase baja vive en la subsistencia.
Los de la indigencia viven en pésimas condiciones. Estos últimos casi siempre están afectados por el desempleo y/o empleos de muy baja remuneración.



Diferencias
Las dos primeras teorías son muy acertadas, pero esta ultima planteada por el maestro Aristóteles se ha transformado, en los países latinoamericanos ahora solo existen dos clases sociales: una muy, muy rica y otra lo bastante pobre para morirse de hambre y miseria. Sin embargo Gain Report, solo nos define las cualidades de cada clase social.
Quizás lo más impresionante de todo esto no es el tamaño de las clases acomodadas, sino desde cuándo la población dominicana registra tal cosa. Si nos fijamos en la historia reciente de la República nos damos cuenta que todo esto se remonta a la dictadura de Ulises Heureaux. Durante esa dictadura a finales del siglo 19, por primera vez en la historia del país se pone en marcha la fundación del Estado moderno dominicano. Antes de ese acontecimiento histórico, el país no contaba con un Estado fuerte que invirtiera ni se preocupara por el desarrollo del país. Además, el concepto de la nación dominicana era muy débil, con una población escasa, segmentada y leal a su región más que al país.


Conclusión



En la segunda mitad del siglo 20, la República Dominicana quizás ha sido el país con la transformación más profunda y radical en toda América. Si en 30 ó 40 años pudimos desarrollar y expander una clase media, media-alta y alta, y a la vez disminuir la clase baja y sumamente pobre como porcentaje de la población total; pues a mí no me sorprendería si en los próximos 30 ó 40 años nuestro país se parezca más a un país desarrollado que subdesarrollado. A pesar de los problemas que han afectado al país (corrupción, crisis, etc), el país ha podido desarrollar las clases acomodadas más grandes del Caribe en tan sólo 30 años.


Es algo deplorable el hecho de ver como hoy día son marginadas las persona por su condición o estatus social, por su forma de vestir o de expresión, sus preferencias sexuales, raza, color, estilos de vidas, religión, etc.







Fuente de datos:



Gain Report: Dominican Republic Exporter Guide 2008



Lic.Richard Cabrera

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante el dato de la estratificación social del país relacionándolo con el número de la población y la vivienda. Muy bueno.

Anónimo dijo...

Esta informacion es extremadamente util.

Anónimo dijo...

Excelente reporte muchas gracias