miércoles, 3 de marzo de 2010

Un país transformado en poco tiempo

Iliana Ramírez
Mat. 2005 1152
16-02-2010




Las clases sociales en la Republica dominicana
Desde sus inicios la republica dominicana ha luchado para sacudirse de los abusos de los más poderosos. Hoy día aunque no se quiera ver en todas las sociedades del mundo existen las divisiones clasistas, donde cada una de las mismas se sienten ajenas a las otras, nuestro país no ha escapado a este proceso.
Pero lo peor de todo es cuando esta división se Hace en dos categorías, como expresa Ramón Gómez “Los muy ricos, integrados por grandes empresarios y políticos; y los muy pobres que estaría formada por aquellos que deambulan sin empleo, carentes de conocimientos técnicos y harapientos. En el caso de la clase intermedia (en proceso de extinción), que en vez de ascender han tenido que ubicarse dentro de los muy pobres, debido a que los salarios tanto privados como los públicos son muy reducidos”.
Si nos fijamos en la historia reciente de la República nos damos cuenta que todo esto se remonta a la dictadura de Ulises Heureaux, según Richard Cabrera “Durante esa dictadura a finales del siglo IX, por primera vez en la historia del país se pone en marcha la fundación del Estado moderno dominicano”.
Además, apunta el licenciado “el concepto de la nación dominicana era muy débil, con una población escasa, segmentada y leal a su región más que al país. Con la dictadura de Heureaux, se comienza a consolidar lo que se convertiría en el Estado moderno dominicano”.

Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se continúa el desarrollo de las instituciones modernas del Estado, y por primera vez, se profundiza la dominicanidad. El Estado no es lo único que se moderniza y se desarrolla en esa época. Durante Heureaux prácticamente se funda la clase capitalista dominicana, y durante la Era de Trujillo ésta se profundiza y se consolida, a pesar de los atropellos que la misma recibió de parte del régimen.

Luego, durante los primeros años de Joaquín Balaguer, en la década del 70, por primera vez en la historia dominicana comienza a surgir una clase media. Y así llegamos a lo que es la sociedad dominicana de hoy en día, una sociedad que a partir de 1970 ha visto sus clases acomodada crecer a un ritmo poco visto en otros lugares en América.

La población de República Dominicana puede ser dividida de la siguiente manera según Cabrera:


· Clase alta: 6% de la población (570,000 personas / 142,500 hogares).


· Clase media-alta: 17% de la población (1.6 millones de personas / 400,000 hogares).


· Clase media: 20% de la población (1.9 millones de personas / 475,000 hogares).

· Clase baja: 47% de la población (4.5 millones de personas / 1, 125,000 hogares).


· Indigencia: 10% de la población (950,000 personas / 237,500 hogares).


Mientras que Gómez hace la siguiente división:


Existe la clase Baja, la clase Media y la clase Alta y estas a la vez se dividen en subclases: la baja-baja, la baja-media y la baja-alta; la media-baja, la media-media y la media alta y por último está la alta-baja, la alta-media y la alta-alta.


Solo hay que ver y entender la historia reciente y cómo las clases sociales dominicanas han sido desarrolladas y expandidas para entender que contrario a lo que prevalece en la opinión pública, al largo plazo el país marcha hacia adelante.

No hay comentarios.: