lunes, 15 de febrero de 2010

Medios a escalas

Audiencias y Medios de Comunicación Prof. Mercedes Muñoz
Joan Espino 20030275
Johanna Jiménez 20070415

La audiencia ha existido desde que nacieron los medios de comunicación, pero su importancia no fue considerada hasta tiempo, pues solo se pensaba en el papel del emisor y el mensaje para poder realizar una comunicación. Sin embargo, los estudios acerca de la audiencia y el impacto que esta tiene a la hora de elaborar un mensaje y de esta forma lograr que llegue de manera más efectiva. Son muchos los métodos que existen para lograr investigar a la audiencia, y todo depende del tipo de medio, pues la audiencia de la prensa se evalúa de una forma distinta al de un programa de televisión ni la de una publicidad exterior.

Para tener una visión más específica sobre las razones de porque las personas utilizan los medios de comunicación y como forma de medir las audiencias de estos, hemos aplicado una encuesta a un público de veinte personas, cuya característica en común es el uso de la redes sociales “facebook” y ¨Twitter¨. Se ha cuestionado a cada entrevistado el porqué utiliza cada medio y se le ha dado a elegir entre diversas alternativas que son todas funciones de los mismos medios de comunicación.

Los resultados obtenidos han demostrado el alcance de cada medio en especifico y la razón de porque las personas los utilizan. Se puede destacar que en el caso de algunos, que se ha desplazado su principal objetivo. Medios cuya función principal es la de informar, son utilizado por otro de sus motivos secundarios. Sin embargo, según la encuesta que hemos realizado, estos medios de comunicación –la televisión, la radio, la prensa, el cine y el internet- son utilizados por la mayoría de los entrevistados como forma de entretenimiento simplemente. Solamente la prensa cuenta con una importancia informativa,.

A pesar de que una de las funciones de los medios masivos de comunicación es la de educar, solo en el caso del Internet es en el cual se aplica esta opción, pues es utilizado por sus usuarios para realizar tareas e investigaciones. Aunque es muy posible de que no estén consientes del poder formativo de los medios en sí. Subestiman el poder de la radio, la televisión y la prensa para cambiar sus actitudes y comportamientos.

Otros usos, además de los principales, también pueden ser la función de acompañamiento que posee la radio, o la importancia social que tiene el cine. Pero ya sea por una de sus funciones principales, o por las secundarias que le ha dado el hombre a través del tiempo, es una realidad que una sociedad sin medios masivos de comunicación no sería igualmente funcional.

1 comentario:

Miguel Angel dijo...

Que bueno esta este blog. La gente de la puca esta en eso.