martes, 2 de febrero de 2010

Audiencias y Medios: Preferencias Juveniles

MERCEDES MUÑOZ

COM-358
25-01-2010
LEIDY GONZÁLEZ 2007-0781
SHAINA ESTÉVEZ 2007-2231

Según Dominique Wolton en su obra "Investigación de audiencias y fuentes de información utilizadas en la planificación de medios", la investigación o estudios de audiencias engloba específicamente el estudio de aquellas cuestiones relacionadas con la exposición a los medios de comunicación y considera, como uno de sus objetos de estudio, la información necesaria para seleccionar de forma pormenorizada los espacios/tiempos publicitarios con el fin de hacer llegar el mensaje al target de la forma más eficaz y rentable posible. Los métodos de investigación de mercado permiten conocer mejor a la audiencia a la cual se emite el mensaje, pudiendo así seleccionar el target para la colocación, aceptación y posicionamiento de un producto.

Los medios de comunicación tienen maneras similares de recolectar la información de la audiencia real y consumidores de cada uno. Las entrevistas son la manera más personal para obtener un resultado verídico de lo que se desea saber, por esta razón es que la prensa se basa de las entrevistas como su principal método, al igual que la radio y el cine. La televisión, además de las entrevistas se auxilia de un audímetro colocado en los mismos televisores. Por otro lado la publicidad de exterior, se toma en cuenta el desplazamiento de las personas en los tramos, auxiliándose de radares que permiten un conteo de las personas que pasan o transitan por áreas cercanas.

La entrevista, precisamente, ha sido el método empleado para obtener aún más información de las audiencias que consumen o se ven involucrados con los medios. Como muestra de la población, 15 jóvenes de 18 a 25 años fueron cuestionados sobre sus prácticas con respecto a los medios de comunicación.

Según las entrevistas, los jóvenes de este rango de edad prefieren utilizar el televisor para ver series, ya sean de alguna temática en específico o también las denominadas novelas; el uso de la prensa se focaliza para conocer los hechos noticiosos; la radio es utilizada mayoritariamente para escuchar música; el cine es visitado por la oferta de películas que tengan y la historia que ofrezcan las mismas, mientras que los entrevistados confiesan que recurren al internet por hábito. Los distintos medios de comunicación hacen posible que muchas relaciones personales entre los distintos grupos de edades de los jóvenes entrevistados se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo.

Estor resultados evidencian que los jóvenes confieren un uso predilecto para cada tipo de medio, ya sea la información, educación o entretenimiento y que los distintos medios de comunicación hacen posible que muchas relaciones personales entre los distintos grupos de edades de los jóvenes entrevistados se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo.

5 comentarios:

Odil dijo...

Queridas compañeras, me parece muy bueno este analisis acerca de la preferencia juveniles y la verdad he quedado sorprendida con los resultados. Sobretodo, el como los medios influyen en las relaciones de este tipo de audiencia.

Odil Beato

Anónimo dijo...

Corroboro su posición de que es vital conocer a la audiencia y, tambien que debemos saber qué uso le confiere esta a determinado medio; de esta manera nos ahorrariamos mucho tiempo y otros recursos en cuanto a saber por cual medio es mejor proyectarno en base a la función que nos porpongamos efectuar en el basto campo de la comunicación.



Atte: Alfonsina Isidor

Anónimo dijo...

Me gusto mucho su analisis y pude comprobar una vez mas que solamente utilizamos los medios para entretenernos y estamos dejando de lado la educacion que estos nos pueden proveer.

Pero no culpo de un todo a la audiencia esto puede ser culpa de los productores que no ofrecen programacion adecuda, solo piensan en lo que les trae mas beneficio economico.

keyla castillo

Gabriela dijo...

Mis hijas:

Para serle sincera esta asignación me dejó algo frustada, porque la verdad hacer ese estudio de audiencias es bastatante incómodo, POR ENTREVISTAS.

Las maneras de medir la audiencias descritas en su ensayo, las que se utilizan en el exterior, me hacen sentir POBRE. A nuestro paíis le falta mucho todavía para estar a nivel, pero ná! para eso estamos nosotros aqui.

PAZ

Fania Marte dijo...

Definitivamente los medios ofrecenen su mayoria una programacion de entretenimiento, y esto sin dudas es lo que interesa a la mayoria, sin embargo sin los medios ofrecieran mas programas de contenidos educativos, mayor seria las probabilidades que nosotros los jovenes consumamos este tipo de oferta.

Atte: Fania Marte