martes, 2 de febrero de 2010

DE LA MULTITUD A LAS AUDIENCIAS

Iliana Ramírez
Mat. 2005 1152
26-01-2010

Delimitando el Target

Comunicar es poner un mensaje en común. En el proceso comunicacional se hace uso de los distintos elementos de la comunicación: emisor, receptor, canal, mensaje y código. De estos elementos uno de los más importantes es el receptor porque a la hora producir un mensaje es necesario que estemos muy conscientes de el público al cual apuntamos con nuestro contenido. Es por ello debemos conocer que son las audiencias y su clasificación, para entonces poder definir un target especifico al cual poder dirigirnos.


¿Qué son las audiencias? Según la ley general de publicidad ostentan la cualidad de destinatarios, es decir, receptores de la comunicación publicitaria: “las personas a las que se dirija el mensaje publicitario, o alas que este alcance. J.B. Thompson nos habla de las audiencias como masa, refiriéndose a los destinatarios de los productos mass mediados como individuos pasivos e indiferenciados. Mientras que Mcquail define la audiencia mercado como un conjunto de consumidores reales o potenciales, de servicios o productos mediáticos, con un perfil socioeconómico conocido.


La conceptualización de las audiencias ha cambiado con el tiempo y ha necesitado del desarrollo otros términos y de una notable evolución para luego llegar a lo que hoy día conocemos. Entre estos términos están: multitud, masa, público y mercado. Y dependiendo del momento histórico en que se realizaron los estudios del sujeto receptor integrante de las audiencias ha sido su uso.
Los cambios de los cuales hemos venido hablando han considerado factores sociales que hacen más complejo el proceso de recepción mediática: el entorno familiar, el contexto histórico, la situación económica y el desarrollo de las telecomunicaciones y las tecnologías de información y comunicación, que han generado la llamada convergencia tecnológica que nos ha llevado a cambiar esta visión de las audiencias como masa.

Finalmente esta evolución del término audiencia nos ha llevado a dos caminos, el primero de ellos es a poder diferenciar cada uno de los conceptos que hemos mencionado con anterioridad. Dependiendo del contexto usaremos la palabra más apropiada. Es decir, la palabra multitud la usamos para referirnos a un grupo de personas que están reunida en un momento y espacio determinado, y de esta manera cada uno de los términos que le dieron paso al concepto de audiencia se han hecho su propio espacio. Al segundo camino al que hemos arribado con la definición es a poder segmentar dependiendo de lo que buscamos nuestro público para convertirlo en nuestra audiencia, o sea, el target que nos interesa y al que le interesamos.



Preguntas



¿Cuáles consideran ustedes los principales cambios del concepto de audiencia?
¿Cuáles son las implicaciones de las personas con el cambio de este concepto?
¿Qué hay de positivo y negativo en este cambio?

1 comentario:

Mary E. García dijo...

El término de audiencia voy de acuerdo contigo dependiendo del momento histórico es que se le ha aplicado varios conceptos. Que bueno que ya llegamos a un término adecuado que se ajuste a referirnos a este conjunto de personas, mi cuestionate es, ¿audiencia es un término utilizado por ahora o se cambiará en el futuro?