miércoles, 27 de enero de 2010

Audiencias: Importante factor comunicacional

Leidy González

COM 358
25/01/10

Audiencias
Importante factor comunicacional


“¿Qué es audiencia?” Es la pregunta que se ha tratado de responder con el paso de cada época. Cuando la comunicación colectiva pasó a ser relevante y tomada en cuenta como objeto de estudio, múltiples concepciones fueron emitidas y aceptadas como válida en su preciso momento, sin embargo, al tomar en consideración todos los factores comunicacionales se han ido descalificando hasta llegar a una definición general de audiencia.

La comunicación colectiva es diferente a otras maneras de comunicación; ésta se dirige a una gran cantidad de persona que reciben las informaciones de manera simultánea, su principal característica no es la capacidad de la enorme difusión sino el tipo de mensajes que transportan, y de acuerdo a este criterio los estudios de las audiencias consideraban a las personas como pasivas e influenciable, pero pasa a ser activas, pensante e individuales. Así es posible determinar que la audiencia es el público que teóricamente interactúa con los medios de comunicación, recibiendo información de cualquier canal mediático o de un tipo de contenido. Sin embargo, existen confusiones en los términos de factores de segmentación en los cuales brindan toda la información necesaria para hacer más efectiva desde la venta de un producto o hasta la simple recepción de un mensaje o información.

Es importante disipar todas las dudas con respecto a un concepto válido de audiencia, ya que dificultaría los procesos comunicativos, puesto que no tiene ningún sentido enviar un mensaje a falta de una audiencia receptora, que en todo caso pudiese responder al mensaje en sí, por lo tanto es imprescindible entender que la multitud es un conglomerado de personas que extraña vez está constituida por los mismos individuos, generalmente no existe estructura ni composición social. Según Huerta Bailén, la masa es un grupo de personas que han perdido su identidad individual y su característica heterogénea. Al ser miembros masivos las diferencias personales se pierden y al no compartir el mismo espacio no es un colectivo y, los públicos se cohesionan debido a los intereses en común, son audiencias más estables a través del tiempo y responden activamente a la información recibida, mas la audiencia no siempre es público, al igual que audiencia tampoco es multitud, ni masa.

Al emitir mensajes a las masas y multitudes se emplea el modelo de comunicación lineal, porque no habrá feedback. La fuente emisora del mensaje sólo está interesada en pronunciarlo, sin importar que alterado pudiese llegar, o cuál sería la reacción y aceptación de lo emitido. Si se busca tantear un mercado o tener respuesta a su mensaje, considerar a las personas como masa o multitud es un craso error. Por lo tanto, las audiencias cobran más importancia, porque permite que exista una interacción entre el receptor y el locutor, ejerciendo el modelo circular de la comunicación. Las audiencias tienen esa capacidad de ser participativos y conexos dado que son los interlocutores, dan respuesta a la información recibida y de esta manera el emisor también se involucrará y comprometerá de forma mayor con los mensajes.

El análisis y la concepción correcta del concepto de “audiencia” es una herramienta que permite el desarrollo comunicacional en diferentes aspectos de la vida, puesto que con el entendimiento de quien es la audiencia, el mensaje se modifica al lenguaje o características socioculturales de las personas involucradas o receptores del mismo. Gracias a años de estudios, hoy es posible tener certeza de que con la mal concepción e ideas erradas, el objetivo de lo emitido no se logra.

6 comentarios:

0415 dijo...

Me parece muy certero tu punto de partida, pero con respecto a esta parte: "su principal característica no es la capacidad de la enorme difusión sino el tipo de mensajes que transportan" tengo dudas -incluso tuve que pedir una tutoría comunicacional- , pues opino que en un mensaje masivo, el número de personas no puede perder importancia, aunque claro está que no se le puede restar importancia tampoco al mensaje. Por lo tanto, creo que en vez de decir que uno le resta importancia al otro, pienso que debería ser que ambos tienen la misma importancia ya que es un "mensaje masivo" el cual no puede existir sin la ausencia de uno de los dos factores. Quizás me equivoque, pero nose...me causó cierta inquietud. Lo demás está muy bien.

-Un dos,

Annabelle Viñas dijo...

Es como dije en mi ensayo, sin audiencia nada sobrevive. Cuando un mensaje es emitido lo esperado es que se obtenga una respuesta de ello. Es triste saber que el término de audiencia conlleve tantas definiciones erróneas y que no se explique con exactitud lo que en verdad significa en el término de comunicación y el papel tan importante que adquiere.
Annabelle Viñas.

-leidy dijo...

para la 0415:

cuando hay comunicacion masiva, la caracteristica principal es el mensaje que se quiere enviar porque ya esta el conglomerado de personas, en otro caso no fuese masiva.

Y es el mensaje, porque lo unico que le interesaba al emisor es, precisamente, emitir lo que quisiese, sin esperar feedback.

De todas formas, ninguno le resta al otro, al contrario, deben llevarse de la mano para podere funcionar.

Joan Espino dijo...

Saludos mi estimada Leidy,

En verdad muy bien organizado tu ensayo, me parecio muy importante el manejo de los conceptos de multitud, miembros masivos y colectivos.

¿En cuál consideras que estás?

Anónimo dijo...

Me gusta tu punto Leidy cuando dices que al pasar de los años el término que llamamos hoy audiencia ha tenido varias concepciones "aceptadas como válidas en su momento". Es verdad esto pasa con la ciencia, estudios de otra índole, hasta con la misma teoría de la comunicación como vemos, se decían y se afirmaba algo en un tiempo por que se consideraba y se creía así. Sin embargo, los tiempos cambian y todo cambia como este caso con el término, audiencia.

También "la interacción" o más bien el "feeback", diría la palabra que destaco aquí y destacas en tu ensayo en la definición de aundiencias, que marca la diferencia de los demás conceptos dichos.

La audiencia no se conforma con escuchar y aceptar todo lo que se le envía, es aquella que va más allá de lo que se le dice.

Mary E. García dijo...

aaaaaaaaaah! fui yo Mary, el que comentó el anonimo.
Se me escapó el nombre... saludos desde donde estás Leidy, Vega.