martes, 26 de enero de 2010

Importancia de la Audiencia Mediática

Keyla Castillo 2007-0793

Audiencias y Medios de Comunicación
Prof. Mercedes Muñoz

Es importante a la hora de hablar de audiencias tener claro con exactitud que nos referimos a un grupo de personas que procesan o llegue a alcanzar información trasmitida a través de los medios de comunicación, esto es desde un punto de vista estrictamente conceptual. Un factor determinante son los receptores los cuales de manera directa son los responsables de la eficacia del mensaje sin embargo, están influenciados por factores sociológicos y psicológicos citando dentro de los primeros la edad, el sexo, educación, ocupación profesional e ingresos y en el segundo el aprendizaje de actitudes, la personalidad, la disposición motivacional y su estilo de vida.

Muchos han sido los aportes respecto a este tema, en 1991 el maestro Moliné explico que el verdadero mensaje que comunicamos es lo que el consumidor entiende y que ocasiones puede llegar a ser bien diferente a lo que el emisor procurara que entendiera, es decir, que su valoración es un punto determinante; como fuente interpretativa de el receptor depende que exista una comunicación efectiva.

Debido a la significación adquirida por la audiencia, se dice que “nada sobrevive si no tiene audiencia”, por esto se han creado mecanismos complementarios para regular este sector ya que la audiencia ha sido comparada como mercado, tal es el caso de la asociación conocida como “autocontrol” cuya finalidad es básicamente garantizar la legalidad, honestidad y responsabilidad de los anunciantes tanto con la industria publicitaria como con el consumidor que es el potencial espectador ya sea de medios televisivos, audiovisual o cualquier otro tipo de medio de comunicación.

¿Quienes conforman este sector? Sería preocupante el hecho de que decidan personas al azar o no instruidas sobre lo que es en sí Publicidad, por esto que la actuación depende de un jurado profesional experto en este campo; así como también de los anunciantes, agencias, empresas de comunicación, consumidores y medios, que tengan en claro que lo más importante es lograr la satisfacción de la audiencia o publico no solamente el ego personal o de la empresa.

A lo largo de un análisis de la audiencia podríamos decir entonces que es un concepto sometido a varias variables, en el cual recae sobre el receptor una importante responsabilidad, la de ser consumidor constante de un producto. No obstante, para llegar a cumplir este objetivo deben ser numerosos los procesos y técnicas utilizados que se inicia estudiando un campo, que impacte el pensamiento, conocimiento, y conducta de a quienes nos dirigimos y que permita como resultado final el logro de tan planeado objetivo siempre y cuando se respeten las necesidades y valores del espectador.

3 comentarios:

Mary E. García dijo...

La audiencia no se conforma con tan solo obtener y ver información sino que podríamos decir, que filtra información que desea ver, por eso para dirigirnos a la audiencia tenemos que pensar primero en ella.

Me gustó mucho lo que digiste al final de tu conclusión,los medios para lograr llegar a la audiencia debe respetar sus necesidades y sus valores y ahí cumpliríamos una de las funciones de la comunicación, educar(valores).

0415 dijo...

Muy bien lo dijiste, "su valoración es un punto determinante; como fuente interpretativa de el receptor depende que exista una comunicación efectiva." Pues depende en gran parte de que el receptor cumpla su papel efectivamente para que exista el proceso completo de comunicación.

Odilita dijo...

Muy bien Keyla, muestras tu preocupación y nos proporcionas tu propio punto de vista. También me gusto tu conclusion en cuanto al respeto que se debe tener por los valores de la audiencia.

Muy bueno!