martes, 26 de enero de 2010

Audiencia, comunico.

COM 358

Johanna Jiménez
25/01/10


“Nada sobrevive si no tiene audiencia” Ese es el principio que lleva cada medio de comunicación, pues si no se tiene un receptor del mensaje, entonces no existe en si comunicación alguna. La importancia del receptor dentro del proceso es lo que le da significación al mismo, pues imaginemos un mensaje el cual ha sido bien transmitido, sin embargo no tiene quien lo descodifique, no va a llegar a ningún sitio, no habrá sido comunicado.

El concepto de “Audiencia” ha sido estudiado desde que los medios masivos de comunicación tuvieron importancia en la sociedad. A pesar de que al principio no se tenía una noción exacta del fenómeno que representaba el receptor en el modelo de comunicación de los medios masivos, y además de que fue llamado de diversas maneras como “público”, “masa” e incluso “multitud” se ha llegado al acuerdo de que la palabra más apropiada para referirse a esta parte del modelo sería el de “Audiencia”.
Estos otros términos que han querido ocupar el lugar de la audiencia han sido descartados por ciertas características que no van de acuerdo al papel exacto que debe de tener el receptor del mensaje mediático masivo.
Por ejemplo, es erróneo si nos referimos a esta como “multitud”, pues una multitud es definida como un “grupo considerable de personas pero que no sobrepasa los límites constatables de un espacio concreto, rara vez se constituye de la misma manera, puede poseer un alto grado de identidad y compartir el mismo estado de ánimo, pero generalmente no existe una estructura ni un orden que organice su composición social, sus miembros tienden a ser iguales pero no se confunden momentáneamente formando parte de un evento o acontecimiento; es capaz de actuar pero sus acciones son más bien emocionales.” Por lo tanto, el termino multitud es más bien usado para eventos que sean realizados en un lugar en especifico, como son los conciertos o convocatorias, pero no realmente para un grupo de personas que están expuestos a un medio de comunicación.
Otros de los términos empleados para referirse a las audiencias también es el de “masa” muy usado, ya que nos referimos a estos medios de comunicación colectiva como “Medios de Comunicación Masiva” o “Medios Masivos de Comunicación”, pues es la traducción literal al español de “Mass Media”, como se le llama en inglés a los ya nombrados medios. Sin embargo, este término es usado de forma peyorativa, pues considera a la masa como un grupo amorfo de personas incultas, pobres y de clases populares que carecen de pensamiento crítico. El término fue obligado a usarse gracias a los investigadores que estudiaron las audiencias y los usos y efectos que podían tener los medios sobre la gente para diseñar estrategias persuasivas efectivas. También, se emplea y se asocia con la aparición del primer medio colectivo en el mundo occidental: la prensa.
Entonces, si “masa” es peyorativo y “multitud” simplemente no aplica, ¿Por qué no llamar a las audiencias “Públicos”? Pues “El público suele ser grande y duradero, aunque este sumamente disperso. Tiende a formarse alrededor de una cuestión o causa de la vida pública y su objetivo principal consiste en postular una opinión, favorecer un interés o lograr cambios políticos.” Se puede afirmar que todo público es audiencia, pero no toda audiencia es público. El público se constituye a partir de los propios medios y de lo que se le ofrece a la audiencia. El público como audiencia es una colectividad que representa varios rasgos que lo distinguen.
Por lo tanto, después de explicar qué no es audiencia, ¿Cómo la definiríamos? Audiencia es el conjunto de consumidores reales o potenciales de los medios de comunicación con un perfil socioeconómico conocido en el cual no hay conciencia de pertenencia ni de identidad como audiencia. Son las personas a las cuales se le dirige el mensaje mediático, o las que este alcance. Y volvemos al punto principal, ¿Sin audiencias existiría el medio? ¿Existiría siquiera el mensaje? No, sin audiencias el proceso comunicativo no tendría sentido alguno.

6 comentarios:

Shaina Estévez dijo...

Me gusta la manera en que desglosas y desarrollas cada aspecto. Buen trabajo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo igual en que audiencia es el mejor termino p'ara denominar a todo destinatario del mensaje, los otros modos de llamar a esa importante parte de la comunicación fueron usados de forma incorrecta. En cuanto al pùblico, mientras no lo sea es audiencia.

Atte:
Alfonsina

Anónimo dijo...

Hola!!!

Me gusto mucho tu ensayo porque es digerible. Me gusta la forma en que expresas cada termino, pues hasta para mi que soy agena al area estan claros ahora.

Gracias por la dosis de cultura! :D

Mary E. García dijo...

Como vemos la comunicación ha pasado un proceso en todos los sentidos, mencionando en este caso, la importancia de la audiencia y uno de los puntos claves que se ha llegado la eficacia del mensaje.

Es como planteabas Joma, audiencia es el mejor término adecuado, para referinos a este conjunto de personas, que al consumir un determinado producto son los que dicen que tan bien y efectivo es el mensaje que se emite.

Y a partir de la audiencia pues también tenemos un punto muy positivo e importante, es decir, que tanto estamos llegando hacia él, cómo ha sido recibido nuestro producto o pragrama, y también podemos identificar qué tanto y cómo suplirle sus gustos, por que al fin y al cabo ellos son el motivo de la labor de los medios.

-Leidy dijo...

A mi tambien me gusto la manera en que expresaste las ideas, puesto que es sencilla y ligera.

Corroboro con lo expresado en el mismo, y es cierto, "sin audiencia el proceso comunicativo no tendria sentido alguno"

Joan Espino dijo...

Hola Joma, increíble estás leyendo este comentario al mismo tiempo que lo escribo y... borro para no cometer faltas ¨Hortográficas¨.

Con tu ensayo tan solo quiero señalar que... (si yo sé te da suspenso) bueno... que hay muchos conceptos dentro del mismo que podrían confundir justamente a tu ¨audiencia¨. Sin embargo, nos queda muy claro que Multitud y Masa, no son términos que pueda satisfacer a la necesidades de público heterogéneos.

Me pregunto, ¿De que programas te consideras Audiencia?

¨En tu planeta me quedé...¨ zoé