martes, 26 de enero de 2010

Audiencias

MERCEDES MUÑOZ


COM-358

25-01-2010

SHAINA ESTÉVEZ

2007-2231



AUDIENCIAS

Factor clave en la comunicación eficaz





Las audiencias son una parte esencial en la efectividad del proceso comunicativo, ya que el verdadero mensaje transmitido es lo que se da a entender, es decir, lo que la audiencia capta, y no lo que se pretendía comunicar, o sea la intención comunicativa original. Tomando en consideración esto, es imprescindible conocer las audiencias a fondo para poder construir un mensaje de modo tal que la comunicación pueda ser exitosa. Para esto es necesario delimitar el concepto de audiencia mediática partiendo del punto de que las audiencias no son meros receptores pasivos sino que son perceptores activos, críticos y selectivos.



El término audiencia no es equivalente al de masa. Si bien estos dos conceptos comparten un significado en común, el de colectividad, no se los debe considerar como sinónimos ya que el término masa engloba significados que no son oportunos al momento de definir la audiencia. Al utilizar el término de masa se hace referencia a una numerosa agrupación heterogénea de personas que a la vez son indiferenciadas y anónimas. Esto presupone la idea de que las masas, al contrario de la audiencia, no tienen la capacidad de reaccionar ante las informaciones a las que son expuestas, en otras palabras, son pasivas y moldeables.



Los medios tienen un gran poder de influencia sobre las personas y sobre la sociedad en su conjunto pero esto no significa que tienen omnipotencia frente a las audiencias. Dada la naturaleza variada de las mismas, las audiencias no son susceptibles de creer todo lo que emitan los medios. Contrario a lo que plantea la Teoría de la Aguja Hipodérmica, las audiencias tienen la facultad de actuar de manera reflexiva, cuestionando la veracidad y las intenciones de los mensajes emitidos por los medios de comunicación. Los individuos que componen las audiencias se caracterizan por ser reactivos, es decir, tienen sus propias opiniones frente a los medios; son críticos.



Las audiencias se desenvuelven de acuerdo a sus intereses; seleccionan los mensajes que más se adaptan a sus propias actitudes y valores. Es preciso reconocer que dentro de las audiencias se encuentras diversos subgrupos de acuerdo a divisiones geográficas, demográficas y socio-económicas. Cada una de estas características confieren a las audiencias cualidades específicas al momento de percibir y aceptar los mensajes; modifican su poder selectivo. Mediante la segmentación y delimitación de la audiencia se obtiene el poder de construir un mensaje que sea congruente con la realidad del target.



Todo lo que carece de audiencia no puede sobrevivir, en esto yace la importancia de conocer las audiencias desde adentro. Garantizar el éxito de la comunicación depende del esfuerzo de realizar investigaciones que revelen las características de la audiencia meta. Un mensaje genérico nunca cumplirá con el objetivo deseado ya que el mundo esta compuesto de diversidad y es fundamental delimitar lo más posible el target que se desea alcanzar .

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me identifico mucho con tu ensayo. La audiencia es lo primero que debemos tomar en cuenta si queremosenviar un mensaje eficaz!


Alfonsina Isidor

0415 dijo...

Y es que es tan necesaria la audiencia que no se puede crear un mensaje sin pensar previamente en ella.

Que lo morado te acompañe Shai

Unknown dijo...

Bueno Shaina, en forma tu ensayo esta muy bien, La manera en que enlazaste los terminos hace que el texto original pueda entenderse a totalidad.

Asimismo, el fondo tiene alegato y fuerza. Quiero recalcar la frase "Todo lo que carece de audiencia no puede sobrevivir", puesto que efectivamente asi es.

La manera en que enlazaste los terminos hace que el texto original pueda entenderse a totalidad.

Me parece que este es un trabajo certero.

-Leidy

Joan Espino dijo...

Saludos Shaina,

Me gustó mucho la forma en que abordaste el tema.

Lo que más me llamó es que mencionaste que los medios de comunicación masivos no tienen¨omnipotencia frente a las audiencias¨, muy interesante.

Buen trabajo!

un abrazo
Joan Espino

Anónimo dijo...

keyla

Shaina estoy totalmente de cuerdo contigoel mensaje es en reaidad o que nosotros (audiencia) entiende de o que el receptor quiere decir, y reamente somos activos porque podemos aceptar o no lo que se nos quiere transmitir.