martes, 26 de enero de 2010

IMPORTANCIA DE LAS AUDIENCIAS

BRUNILDA CONTRERAS 2008-1216
COM-358
25-01-2010
LIC. MERCEDES MUNOZ


Factores que determinan las Audiencias
El resultado obtenido de la lectura del documento sobre las audiencias ha sido fructífero y enriquecedor, ya que presenta elementos importantes que nos permiten identificar los diferentes términos que se suelen utilizar para nombrar a los receptores de un mensaje a través de cualquier medio de comunicación. En los siguientes párrafos desarrollaremos una breve reflexión basada en la substancia obtenida del mismo documento.

Para realizar dicha reflexión tomaremos como base las tres siguientes ideas sobre “audiencias”:

“…las personas a las que se dirige el mensaje publicitario”

El público consumidor de la marca y discurso es activo…percibe selectivamente.

Las audiencias son heterogéneas y para estudiarlas es importante tomar en cuenta las multidisciplinas.

Para designar el término “audiencias” hemos observado que existe una gran variedad de términos que no siempre se aplican de la forma correcta, puesto que algunos de ellos han sido utilizados de forma peyorativa o denigrante para referirse a un público determinado. Tal es el caso del concepto masa, el cual “se refería a la gente ordinaria, aparentemente inculta”. Igualmente se ha utilizado para nombrar a los receptores otros conceptos como: público, multitud, colectivo, otros.


Definir las audiencias de forma correcta y su papel o reacción frente a los medios de comunicación ha sido estudiado por diferentes investigadores tales como Charles Wright, Herbert Blumer, Huerta Bailén, J. B. Thompson. Pero según Luz María Garay y Jorge Frascara, hay que ser sumamente cuidadoso al momento de definir el grupo que recibe el mensaje porque lo esencialmente importante es el contenido del mismo y la forma cómo este es recibido; por tanto la mala interpretación de los consumidores reales o potenciales de servicios y productos mediáticos proporciona una información equivocada sobre la identidad de los grupos receptores.

La multidisciplinariedad y los factores sicológicos son determinantes al momento de un estudio de audiencia, puesto que los grupos son heterogéneos, donde convergen una gran variedad de elementos que diferencian cada individuo o público como lo relacionado a la edad, sexo, posición socio-económica, etc. Pero en definitiva la importancia de las audiencias varía de acuerdo al interés que ésta tenga, es decir, qué tipo de programas son los que les interesa ver, leer o escuchar.

Para finalizar, pienso que los artículos, en el primer caso se ha limitado específicamente a la televisión como medio de comunicación masiva, y en el segundo, al diseño gráfico y la computadora, obviando en ambos la prensa escrita y la radio. Pero la coincidencia entre ellos es que los receptores de los medios masivos de comunicación son capaces de seleccionar lo que prefieren y la pasividad es algo que podemos llamarle parte de la historia; ya que la diversidad cultural y la heterogeneidad permiten distinguir y criticar las ofertas que se reciben a través de los medios.

6 comentarios:

Shaina Estévez dijo...

Buena abstracción. Estoy de acuerdo en que el material de consulta se centro mucho en lo que son la audiencia televisiva dejando a un lado a otros medios importantes como lo has mencionado.

Mary E. García dijo...

Brunilda, audiencia considero y creo que todos caemos en lo mismo, termina diciéndo "cómo recibe el mensaje", "la elección de lo que desea" y "cómo reacciona ante el mensaje".

Pienso que estas expresiones unidas son las que nos llevan a llegar a un punto común de la distinción clara de audiencias con las demás definiciones "multitud", "masa", entre otras.

Me gustó mucho en la determinación que llegaste en la conclusión con relación a las otras definiciones, la verdad que yo no había caído en ese punto la cuenta, hasta que lo mencionaste.

Gabriela dijo...

Aunque entiendo el punto de que los autores de la información contenida en el folleto asignado se hayan esmerado en los medios que mencionaste, no lo percibí de ese modo por la razón de entender como generalidad, que abarca cada detalle, en la combinación de los terminos "Medios de Comunicación social". PDT: Te quiero mucho Bruni.

Fania Marte dijo...

La multidisciplinariedad y los factores sociologicos como bien mencionas, son determinantes al momento del estudio de una audiencia. la audiencia tiene intereses especificios los cuales van determinados por su sexo, edicacion, etc, es por ello que cuando dirigimos un mensaje, producto etc, se tienen que evaluar todas las caracteristicas de la audiencia para determinar cuales estrategias se deben utilizar con la audiencia seleccionada.

Anónimo dijo...

Keyla:

Tienes razon al decir que el materia solo se enfoca en a audiencia televisiva, es un error ya que estamos expuestos a muchas formas de obtener informacion por ende hay otros medios de los cuales formamos parte activamente.

Odilita dijo...

Me gusta ese enfoque...Como te las ingenias para mezclar lo historico con lo actual, y terminar convenciendonos de que te refieres al presente? Bueno yo diria que lo que varia es el tipo de audiencia.

Excelente!