martes, 26 de enero de 2010

LA AUDIENCIA

Entregado a: Mercedes Muñoz




COM-358



26/01/2010





Alfonsina María Isidor



07-0337









LA AUDIENCIA





Pilar de la Eficacia del Mensaje





La audiencia, más que un mero elemento de la comunicación, es un pilar de ésta ya que la eficacia de cualquier mensaje dependerá de qué tanto se le conozca y tome en cuenta para la elaboración del mismo. Después de muchos años de yerros sobre el concepto, hoy se tiene ya una idea más clara de lo que es la audiencia y de su importancia.





Los principales estudiosos del fenómeno de la comunicación adoptaron el término de “masa” para denominar a los destinatarios y consideraban a estos como sujetos de nula resistencia ante la eficacia persuasiva de la información. Se hablaba de una sociedad pasiva que respondía de manera directa ante el estímulo de los medios.





Gracias a los aportes posteriores de varios estudiosos se ha esclarecido la definición de audiencia y se ha reconocido el error del concepto de “masa”, ya que si bien los receptores pueden ser abundantes pero no son homogéneos, sino que tienen características propias y poseen la capacidad de elegir e incluso criticar el contenido que reciben; sin embargo, a pesar de que el uso de este término es incorrecto, no se ha desarraigado su empleo. Actualmente la audiencia mediática a dejado de ser considerada “masa” pues es evidente que el proceso de recepción de información es mucho más complejo y está determinado por un amplio número de factores que han de condicionarlo.





A partir de los medios y lo que ofrezcan a la audiencia, se constituye el público, que no es más que una audiencia estable, una colectividad con intereses comunes y rasgos distintivos. Cada público se diferencia de otro en base a ciertos factores, por tanto la cantidad y diversidad de estos en el mundo es inmensa, por eso es pertinente hablar de públicos fragmentados y especializados que son analizados constantemente por los emisores a partir de diferentes estrategias (p.e. la medición de raitings).





En definitiva a través del largo trayecto de las teorías que estudian la comunicación se han hecho grandes intentos por corregir lo que antes se pensaba que era un receptor nulo y sin capacidad de elección, hasta llegar a considerar el papel protagónico de la audiencia con respecto a la eficacia del mensaje. Por eso se ha hecho latente estudiar y conocer a profundidad al público al que se ha de dirigir un producto informativo y, en fin, de cualquier índole pues en esto le va el éxito.







¿Por qué es importante conocer a la audiencia?



¿De qué depende que un mensaje sea efectivo?



¿Por qué hablamos de una audiencia activa?

3 comentarios:

Shaina Estévez dijo...

Buen soporte de tesis, estoy de acuerdo con los argumentos planteados. Buen trabajo

Mary E. García dijo...

Es así como dices Alfonsina, a la audiencia "le va el éxito", pues los medios de comunicación sin audiencia no serían nada.

Y aunque antes se determinaba con otros conceptos, que no ha de culparlos por que los avances de algo se producen de esa manera, ya hoy tenemos otra visión y ahí radica la importancia que tiene la audiencia que no son simplemente receptivos como antes sino un público que tiene la capacidad de seleccionar un producto, consumirlo y a su vez también responder hacia él (aquí se ve cómo es el grado de eficacia del mensaje).

Por tal motivo, los medios tienen que conocerlos.

0415 dijo...

Tienes razón Fonsi al decir que el mensaje depende de de qué tanto se conosca a la audiencia y dependiendo a su vez de esto, se determinará qué tan efectivo puede llegar a ser o no el mismo mensaje.