martes, 26 de enero de 2010

La Audiencia

Mary E. García 2007-0761
COM-358
26-01-2010
Mercedez Muñóz









La Audiencia.



¿Qué es en si, audiencia?





A través del tiempo y los avances que ha adquirido el mundo en materia de comunicación se ha articulado una serie de conceptos que van dirigidos a determinar el término de audiencia; encontramos vocablos utilizados por profesionales de las distintas ramas sociales, comunicadores, sociólogos, psicólogos, que han empleado o que siguen empleando este término como multitud, masa, auditorio, entre otras.





Si buscamos definiciones acerca de audiencia tendríamos diversos conceptos, como esta del diccionario de la Real Academia Española “personas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación” o esta de la enciclopedia Wikipedia, “concepto construido por el discurso social y académico para designar el público que supuestamente interactúa con un medio de comunicación, ya sea cine, televisión, radio, etc.”





A partir de estas dos definiciones podríamos decir que audiencia es un conjunto de personas que a través del acceso a un medio de comunicación se le dirige un mensaje y este a su vez reacciona ante el mensaje. Su nombramiento ha variado al transcurrir del tiempo con respecto al momento histórico y los avances a nivel tecnológico en la comunicación. Y es así como lo afirma el ensayo de Luz María Garay ¿Qué ha cambiado y qué sigue igual? Reflexiones sobre el concepto de audiencia mediática, en sus conclusiones, audiencia: “es flexible y cambiante y es difícil de hablar en su evolución, pero si podemos decir que el estudio del receptor ha seguido una línea constante de crecimiento”.







En un determinado momento se le llamó masa, al referirse a la gente que observa los programas que emite la televisión como medio de comunicación. En los primeros estudios de la comunicación se le denominó también masa a la muchedumbre pobre, asimismo en algún momento, a un grupo de personas que no son capaces de responder a lo que les ofrece los medios, que simplemente cumplen la función de ser receptores. En la Comunicación de Masas por parte de Charles Wright le otorgó auditorio a “la comunicación colectiva”, es decir a la comunicación que se produce a un grupo de personas, Blumer y McQuail, le denominaron Multitud a un número grande de personas que sobrepasan un grupo,





El término público empleado luego, no es la definición de las constantes repeticiones de grupos de personas que son marginados cuando se le llamaba, vamos a decir, a los menos desposeídos y manipulables, al referirse a aquellos que se conforman con que se le suministre información. Público se comienza a asemejarse a audiencia y se determina como este, por que se constituye ya a parte de ser un conjunto personas capaces, en este caso, a responder ante los mensajes de los medios.





Como hemos visto, luego de haber estudiado y analizado los conceptos que se han dado con relación a la audiencia, hoy en día todavía nos referimos a audiencia con estos términos mencionados, masa, multitud, auditorio, etc. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que no sólo los medios de comunicación han denominado con otros vocablos a las audiencias sino que son otras disciplinas además, han aportado y de tal manera el concepto se ha diversificado y ampliado a más horizontes, es por esto que muchas veces, escuchamos y nos acostumbramos a decir al momento de referirnos a audiencia una de estas concepciones, aunque se hayan utilizado en tiempos anteriores. Audiencia es un concepto que ha variado mucho y seguirá variando pienso, de acuerdo al tiempo, por que así lo hemos visto.











Preguntas:





1- ¿Cómo defines la audiencia un sujeto pasivo (receptivo) o activo (interactivo)?



2- ¿Alguna vez te ha sucedido que al referirte a audiencia utilizas uno de estos conceptos, piensas que se deben seguir empleando?



3-¿Cómo consideras que ha repercutido, incidido las demás disciplinas con relación al término audiencia?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cabe destacar que es largo el recorrido de la palabra "audiencia" o , mejor dicho del concepto, pero lo bueno es que ya se le da la importancia y el lugar que realmente merece en el fenomeno de la comunicion.

atte.
Alfonsina Maria Isidor

0415 dijo...

Y es una pena como la palabra para referirse a las audiencias ha variado tanto y sin embargo todavía, muchas veces, siguen utilizando conceptos erróneamente. Pero como dices, es un concepto que ha variado y lo seguirá haciendo, pues todo evoluciona, inclusive un término.

Gabriela dijo...

Ver que buscaste la definición de audiencia en otras fuentes -Diccionario de la Real Académia Española- es realmente un motivo para decir que sí pusiste interés en empapatarte bien del tema. Coinciden nuestros ensayos en la idea de la flexibilidad del concepto audiencias, las diferentes concepciones existentes hacen que aparezca el factor ambiguedad. PDT: El terremoto! El terremot!! XD XOXO