lunes, 15 de febrero de 2010

Preferencia juvenil actual

Mercedes Muñoz

COM-358
02-02-2010
Odil Beato Hernández
Jose Fabián




INVESTIGACION DE AUDIENCIAS
Preferencia juvenil actual



Mediante el análisis de Investigación de Audiencias y Fuentes de Información Utilizadas en la Planificación de Medios podemos asegurar que nuestro trabajo cumple con el objetivo de englobar específicamente al estudio de aquellas cuestiones relacionadas con la exposición a los medios de comunicación considerando los métodos de información requeridos para seleccionar de forma pormenorizada los datos correctos. De manera que, tenemos la necesidad de conocer y disponer de datos que posteriormente nos van a servir de soporte para justificar la función estadística. Entonces secundaríamos que, la audiencia se ha convertido en un referente esencial dentro y fuera del sistema de comunicación comercial, siendo el concepto más investigado y del que más se habla tanto en su perspectiva cuantitativa como en la cualitativa.


La audiencia nace y se hace, pues esta se encuadra en los diversos mercados de investigación, permitiendo así la expansión de su importancia en todos los mercados mundiales. Sin embargo, no se puede ignorar su dinámica, que es como redundar de lo dicho anteriormente, además la diversidad aportes precisos que esta puede hacer al mercado por ende a la comunicación. Y como bien lo puntualiza Bigné, “en definitiva se trata de un conjunto de metodologías que tiene como finalidad el conocimiento de las características del receptor que forma parte de un proceso de comunicación”. Pero antes leí que Callejo asegura que “la audiencia seria algo poco concreto, difuso incluso, si no existiera la investigación, ya que ésta le confiere verdadera entidad y la convierte en realidad”, ósea que la audiencia y la investigación se complementan mutuamente, por lo cual, si no existiera la investigación no se podría medir la audiencia.

Y así, conjuntamente nace un nuevo medio arrastra consigo una nueva forma de control en cuanto a medición de audiencia principalmente. Por ejemplo en España, en el 2004 se comienza a utilizar el sistema de marcadores (tag) insertados en las paginas de contenido del site del medio. De esta forma los datos son recogidos mediante un dispositivo de recuento y el medio electrónico puede consultarlos inmediatamente con su clave al servidor de ICP. Sin embargo esto no ocurre solamente con el Internet, también con el audímetro se puede identificar a cada persona del hogar que cambia de canal incluyendo la valoración de los programas por parte de los panelistas a través del mando a distancia que se incorpora al sistema.

En nuestra investigación Fabián y yo (Odil) utilizamos el método cualitativo mediante la técnica de entrevista en profundidad o abierta que se denomina así, a aquellas en las que el entrevistador interactúa con un individuo para conseguir que exprese con libertad sus ideas y creencias sobre el tema objeto de estudio. Pero también, dentro del método cualitativo existen otras técnicas, entre ellas: las dinámicas de grupo, técnicas proyectivas y la observación comercial.


¿Qué buscamos? Nos interesa determinar estadísticamente la razón por la cual jóvenes entre 18 y 25 años asiste al cine. En este caso hemos tomado cinco posibilidades diferentes, encontrándonos con que de veinte personas consultadas; once van al cine para entretenerse y salir de la casa, otros cinco asisten solo para compartir con la familia y/o amigos, uno se considera fanático, uno dice sentirse identificado y dos visitan el cine solo por ver a su actor favorito. Con esta información se obtiene de forma periódica una predicción casi segura de la realidad del tema. Es bueno consultar el parecer de las audiencias mediante entrevista abiertas, pues dependiendo del tema que se trate podremos valorar la reacción de las personas ante la pregunta o la veracidad de la respuesta. Y en el caso de estos resultados juzgaríamos a que la mayor población juvenil gusta de ir al cine para entretenerse y salir de la casa.

1 comentario:

Fania Marte dijo...

El nuevo medio que se esta utilizando para la medicion de las audiencias es un avance muy importante, el audimetro facilita la medicion, mediante la contabilizacion cada vez que las personas cambian de canal