miércoles, 3 de febrero de 2010

Audiencias y Medios: El por qué del uso mediático

Annabelle Viñas 2007-0420
Fania Marte 2007-1501
 COM-358
25-01-2010



Los medios de comunicación son las distintas vías que destinamos para lograr el intercambio de ideas con diversos fines. Utilizamos los diferentes canales como la radio, la televisión, el internet, entre otros, para transmitir un mensaje entre una u otra agrupación de personas. A este grupo se le puede acuñar el término “masa”, que se refiere a una colectividad de personas que se caracteriza por no tener o tener muy poca interacción entre sus miembros pero los cuales están vinculados por un interés en particular. Todos somos audiencia, tenemos constante contacto con los medios, sin embargo nunca nos hemos puesto a pensar porque los consumimos.


No obstante, para poder profundizar en el tema de los medios, debemos tener un claro conocimiento de lo que se refiere cuando se habla de audiencia. Según la Ley General de Publicidad, podemos definir audiencia como: “las personas a las que se dirija el mensaje publicitario, o a la que éste alcance”. Es por esto que para la investigación o estudio de las audiencias es necesario que se recopile la información necesaria con el fin de que el mensaje llegue al target de la forma más eficaz y rentable posible. (Wolton, Dominique)


Existen distintos métodos de investigación, el empleado en este trabajo es el estudio descriptivo-transversal el cual obtiene información de una o varias muestras de la población. El recurso utilizado en este caso fue el de la encuesta con la cual logramos la recolección relevante y fidedigna de datos. Para la evaluación del uso de los medios de comunicación tomamos ciertos parámetros con los que evaluaremos nuestro grupo de estudio, estos son: jóvenes de sexo femenino o masculino, entre las edades de 18 y 25 años. La clasificación utilizada para delimitar al grupo encuestado, tendrá como requerimiento asistir a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra ubicada en la ciudad de Santiago de los Caballeros.


Según las encuestas realizadas, la mayor parte de los jóvenes, utilizan la televisión como una forma de entretenimiento; el uso de la prensa en su mayoría es para informarse de las noticias nacionales e internacionales; una gran parte de los jóvenes frecuentan el cine para disfrutar de una buena película; en cuanto a la radio fue notoria la utilización de este medio para escuchar música; no obstante el internet, debido al gran auge que tiene en la actualidad, se destacó por ser utilizado por cada uno de los encuestados para distintos propósitos como revisar el correo electrónico, comunicarse, buscar información, entre otras, dejándonos saber la importancia igualitaria de todas las funciones del internet.


Los resultados obtenidos por las encuestas, reflejan que los distintos medios, tendrán sus diversos usos según el rango de edad o la muestra de la población que se tome, en este caso particular el grupo muestra de 18-25 años de edad utilizan los medios más que una forma de comunicación, como una forma de entretenimiento.

3 comentarios:

Mary E. García dijo...

Su estudio obtuvo casi el mismo resultado que el nuestro, tal vez se debería por la edad que tomamos en común y universitarios también.
Pienso que si se realizaría otro estudio con estos fines abarcando nada más a la audiencia joven llegaríamos a los mismos resultados, el entretenimiento.

Anónimo dijo...

Nuevamente se repite lo mismo los medios solo se estan utilizando para entretener, han perdido su valor.


keyla castillo

Gabriela dijo...

Mujeres:

El resumen en forma de ensayo de su encuesta es bastante certero, inclusive sin el etudio es bastante lógico. La verdad me gusta la manera en la que puedieron comprobarlo y describirlo.

XOXO