sábado, 6 de febrero de 2010

Un paso ineludible en todo proceso comunicativo

Entregado a: Mercedes Muñoz

COM-358
01/02/2010


Alfonsina María Isidor 07-0337
Mary García 07-0761
Keyla Castillo


INVESTIGACIÓN DE AUDIENCIAS


Un paso ineludible en todo proceso comunicativo


En horabuena los estudios sobre comunicación se han volcado en las audencias, otorgándole a estas el valor que merecen dado su papel protagónico en cuanto a la eficacia del mensaje se refiere. Por esta razón conocer a fondo la audiencia se ha convertido en una necesidad primordial y una práctica constante para todo lo referente a comunicación de masas; y tomando en consideración esto nos hemos propuesto analizar que uso a los medios masivos dan los estudiantes de la Faculta de Ciencias Sociales y Administrativas, eligiendo como rango de edad de 18 a 25 años.


La investigación de los medios de comunicación es indispensable a la hora de planificar un producto mediático pues así se optimiza no sólo la elaboración del mismo, sino que también se conoce más a fondo el público al que ha de dirigirse. Por otro lado esto también contribuye a disminuir la pérdida de tiempo, dinero y otros recursos en un proyecto que quizá no tenga salida a causa de no haberse estudiado detenidamente al destinatario, ficha clave en el proceso de comunicación.


La audiencia en sí se ha convertido en el referente esencial de los medios y su concepto se ha convertido en el más investigado y a pesar de que en la práctica se vuelve cada vez más exacto y tecnológico, aún quedan muchos retos por resolver. Estos estudios pueden abordarse desde un enfoque exploratorio o longitudinal y enfocarlos desde la metodología cuantitativa o la metodología cualitativa.


Al encuestar a nuestra muestra integrada por 19 estudiantes, con el propósito de saber qué uso daban a los medios de comunicación, estábamos literalmente estudiando una posible audiencia de algo que podría convertirse, a partir de los datos obtenidos, en un determinado y elaborado producto mediático; los resultados que obtuvimos fueron difirieron para casi todos los medios: los encuestados dijeron ver la televisión por entretenimiento (84.2%); gran parte de la muestra de la prensa la usan para entretenerse (94.7); el 94.7% de los encuestados usa el cine para entretenimiento; la radio es usada en gran escala para entretenimiento (73.6%); y con respecto a el Internet resultó ser empleada mayormente para información en un 47.3.


En definitiva no sólo debemos saber que la audiencia es importante, sino darle ese mérito que se merece y qué más que hacerlo que conociéndola a profundidad, sabiendo qué busca y qué no a la hora de sumergirse en cualquiera de los medios de comunicación masiva. Una buena investigación de los receptores ha de garantiza el éxito del producto mediático no sólo al final sino desde su génesis misma.

6 comentarios:

Mary E. García dijo...

Aquí nuevamente en este estudio se recarca la importancia que juega las audiencias. Gracias a los avances que hemos adquirido permiten la existencia de diversos métodos o técnicas que ayudan a estudiarlos.

Mary E. García

Anónimo dijo...

Si revisamos todos los trabajos publicados en este blog nos damos cuenta que los medios son solo entretenimiento para los jovenes, lo que me lleva a una dos preguntas.
¿Donde queda la informacion?
¿Donde queda la educacion?

Annabelle Viñas dijo...

Realmente estoy de acuerdo con anonimo =p
Creo que actualmente solo se esta utilizando los medios como una forma de entretenimiento mas que cualquier otro fin.

Gabriela dijo...

Chicas!
ME gusta eso de que hay que darle valor a las audiencias y quée mejor manera de hacerlo que conociéndola a profundidad.

Gabriela dijo...

Chicas!
ME gusta eso de que hay que darle valor a las audiencias y quée mejor manera de hacerlo que conociéndola a profundidad.

Fania Marte dijo...

Como bien señalan,las audiencias estan siendo muy investigadas, y no es para menos, ya que dependiendo de las preferencias y otras caracteristicas de éstas, la empresa o producto llegara de forma mas efectiva a la audiencia y podra posicionarse mas rapidamente ya que el mensaje segmentado sera mas efectivo.