miércoles, 3 de febrero de 2010

Estudio de las Audiencias

Audiencias y Medios de Comunicación

Prof. Mercedes muñoz
COM-348

Presentado por:
Ana Gabriela Almonte
Brunilda Contreras



ESTUDIO DE LAS AUDIENCIAS

“Por qué usamos los medios”


Una vez más nos encontramos con el término “audiencias” el cual “se ha convertido en un referenete esencial dentro y fuera del sistema de comunicación comercial”, pero que a la vez sigue manteniendo cierto grado de complejidad para las investigaciones que atañen a los distintos medios de comunicación de masas.

Al igual que otros tipos de investigación, las audiencias han captado el interés de sectores comerciales vinculados a los diferentes medios enfocados en la historia que arrastra la comunicación desde la primera Guerra mundial hasta nuestros días. Los países desarrollados, específicamente Europa, y de forma más concreta España se consideran los más avanzados en los estudios de las audiencias, ya que su Mercado Publicitario posee un amplio banco de datos que suponen una base indispensable para dicho trabajo.

En lo que a nuestro país respecta, la República dominicana no califica dentro de este grupo de paises, puesto que los métodos que se utilizan para medir el rating de los programas son muy limitados y al parecer poco efectivos. Esto se debe a que los procesos investigativos no son desarrollados ni manejados adecuadamente y los métodos tanto cualitativo como cuantitativo carecen de un vasto conocimiento por quienes hacen uso de ellos.

En nuestra investigacion sobre el uso de los medios, hemos implementado el metodo cuantitativo el cual revela una serie de datos estadísticos que permiten identificar las preferencias de los receptores encuestados, desde un punto de vista personal, muy limitadamente.

Tomamos como campo de estudio los padres de las estudiantes del Instituto Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes. La encuesta fue realizada en el auditorio de la Institución durante una reunión de padres y maestros. La edad de los encuestados fue comprendida a partir de los 21 años en adelante, sin embargo la edad más acentuada es a partir de los 35 años.

Se tomaron en consideración el sexo, edad, y nivel académico, ya sabida que la nacionalidad de los 20 encuestados es Dominicana.

A pesar de la variedad de los participantes de la encuesta y las dificultades encontradas a la hora de realizar el análisis de las respuestas de los encuestados, puedimos encontrar algunas constantes: realmente el nivel educativo no indica las preferencias de uso de los medios más convencionales. La percepción de los individuos sobre los medios varia de acuerdo a cada uno de los aspectos de su vida, por lo que para eso se debería utilizar el Método Investigativo Mixto (Cuantitativo-Cualitativo) y asi poder identificar con exactitud el por qué de su decisión tomada para la utilización de los medios.

3 comentarios:

Iliana dijo...

Me parece muy bueno su
ensayo, pero creo que su target pudo haber sido de más edad.

Mary E. García dijo...

Es lamentable que nuestro país no esté avanzado en la investigación de las audiencias, ya que aquí los medios se interesa mucho por ampliar su cobertura, fortalecer sus instalaciones, etc. Sin embargo, no digo que está mal; primero considero que debemos enfocarnos qué es lo que busca nuestra audiencia para darle lo mejor en la forma que se trasmite y calidad en los programas que se produce.

Me gustó mucho el planteamiento que hacen con respecto a utilizar el enfoque Mixto,para obtener datos precisos, pero desde mi punto de vista no definidos, exactos porque como dice Sampieri las investigaciones no son completas, pero con este método nos llevan a resultados más amplios y nos ayuda lo mejor posible "estudiar los fenómenos complejos".

Mary E. García

Anónimo dijo...

Me resulta imposible creer que un pais tan avanzado en telecomunicaciones como es el nuestro, tenga tan pocos recursos para medir las audiencias que son eje principal de cualquier medio de comunicacion.

keyla castillo